Programadores, Ruby y especialización - IsraelViana

Escrito por Israel

Sacar adelante un proyecto web no es una tarea sencilla. Hace unos años desarrollar un sitio web era algo que una sola persona podía llevar a cabo. Es la época en que la palabra 'webmaster' definía a aquel que lanzaba y gestionaba un sitio web.

Hoy ya no hablamos de webmasters, sino de equipos. Hemos pasado a un nivel en que cualquier proyecto web tiene tal complejidad que se necesita un completo equipo para llevarlo a buen puerto. Diseñadores, programadores, maquetadores, administradores de sistemas, y por supuesto el cada día más importante puesto de gestor seo.

No es nada sencillo encontrar personas con conocimientos avanzados en el sector online. Para ello hay sitios especializados en Ruby, como TrabajosRails.com que se centran en un sector concreto. Para temas generalistas nada mejor que Infojobs.net

Las webs se han ido haciendo más complejas, han llegado nuevas tecnologías y se ha abierto todo un nuevo abanico de profesiones, cada una de las cuales está especializada en una faceta del proyecto. Las nuevas herramientas, lenguajes de programación y tendencias evolucionan muy rápido. Todos recordamos el reciente incremento en la demanda de programadores especialistas en ruby on rails. Algo similar ha ocurrido con la demanda de programadores especializados en desarrollos para las plataformas móviles de Android o iOS.

Estas dos tecnologías aparecieron rápido, y el mercado creció a un ritmo espectacular. Practicamente era imposible cubrir la demanda de profesionales con conocimientos suficientes en este tipo de desarrollos. La continua evolución hace muy difícil encontrar un buen profesional. Y mucho menos si además la empresa pide que tenga experiencia. Los que trabajamos en el sector de internet vamos reciclando nuestros conocimientos, para adaptarnos a lo que demandan los clientes.

En mi caso personal, arranqué mi carrera trabajando como programador. Después de varios años trabajando como desarrollador web, fui aprendiendo a fondo la labor de los seo. Son especialistas en captar tráfico de buscadores.

Antes trabajaba desarrollando los proyectos, y poco a poco ví que los programadores generalizados nos convertíamos en una commodity, algo que no se valoraba demasiado, y en donde era difícil marcar las diferencias con otros profesionales. El tema del seo me llamó la atención desde el primer minuto. Y ahí ví una oportunidad de especializarme, y dar servicio en un sector donde hay mucha demanda y pocos profesiones con los conocimientos suficientes para hacer un buen trabajo. Así que hasta ahora mi camino ha ido de ser un programador, a trabajar como consultor seo autónomo (para que nos entendamos, un especialista en marketing online) y ahora también desarrollo mis propios proyectos.

Para trabajar en el sector de internet hay una cosa que debes tener muy clara: no te puedes acomodar. Si buscas un trabajo donde acudir a tu puesto, cumplir las horas y volver a casa, estás equivocándote de sector. Internet requiere que los desarrolladores estén continuamente mejorando sus conocimientos y adaptándolos a las novedades. Y este tipo de conocimientos especializados en programación avanzada, marketing online, html5, ruby on rails, etc no se adquieren a través de un curso. No, el profesional debe buscarse la vida, leer multitud de artículos, saber separar la paja de lo realmente importante y experimentar por su cuenta.

Sólo así lograrás ser un profesional del sector online que realmente está al día y destaca en su trabajo. Si ese plan de vida no va contigo, lo entiendo, pero entonces NO te dediques a esto. Luego está el baremo de calidad de cada persona. Hay quienes se conforman con tener un sueldo sencillo, tener un trabajo de 9 a 5 pero que no es exigente e irse a su casa tras su jornada sin mayores complicaciones. No tengo nada en contra de esa forma de operar, pero no es para mi. Si mi mayor ambición es esa, apaga y vámonos. Me parece lícito que haya quien esté satisfecho con ese estilo de vida. Yo prefiero enfocar las cosas de otra manera.

Los profesionales Ruby on rails se demandaron muchísimo durante un periodo de tiempo. Si bien es cierto que esa explosión se ha relativizado, siguen teniendo mucha salida laboral y ser un programador Ruby está muy bien pagado. Especialmente si eres un desarrollador Ruby en Barcelona o Madrid. En las capitales los salarios de los programadores siempre son más altos. Por una parte se debe a que el nivel y coste de vida son más altos en las capitales. Por ejemplo en el tema de la vivienda. Y otro motivo es que en esas ciudades se concentran buena parte de las empresas tecnológicas de España. Y para ciertas profesiones sencillamente no hay suficiente número de trabajadores disponibles. Y ahí actúa la ley de la oferta y la demanda. Al haber pocos profesionales buenos y con experiencia, los salarios de los desarrolladores suben.

Se han publicado varios estudios sobre los sueldos de los profesionales del marketing online. Aunque siempre se hace más hincapié por parte de los medios de comunicación en profesiones "desconocidas" por el gran público, como los seo, community managers, etc. Pero los programadores especializados también están bastante bien pagados. Sobretodo si pueden demostrar experiencia en proyectos reales.

Internet es un sector apasionante, y si te gusta te ánimo a que aprendas, a que experimentes, a que programes y lances proyectos.

Copyright © 2015 IsraelViana.es