CMS, ¿cuál usar en mi tienda online?

Escrito por Israel

La web ha evolucionado mucho en los últimos años. Podríamos decir que se ha alcanzado un nivel de madurez, donde las herramientas se han adaptado y nos ofrecen mucha más precisión y calidad al trabajar online.

En cuanto a entornos de desarrollo, son varios los CMS que destacan al hablar de tiendas online. Las tiendas online son uno de los tipos de webs más complejos que nos encontramos de forma habitual. Cuando un cliente me solicita información sobre qué CMS es mejor para gestionar un comercio online, no hay una respuesta sencilla.

Y es que cada comercio online es muy diferente. No es lo mismo seleccionar un CMS para una tienda online con un catálogo muy breve y que no se actualizará con frecuencia, que un comercio con miles de productos donde a diario hay que actualizar precios y añadir nuevas referencias. La potencia que se necesita para gestionar cada uno de estos sistemas marcará qué tipo de necesidad es más urgente cubrir, y por tanto a qué CMS conviene acercarse.

Punto y aparte es el tema de la flexibilidad. Cada empresa tiene su propia estratégia online. Estas campañas suelen requerir planteamientos concretos que no siempre están cubiertos por defecto por el CMS. Prestashop, Magento, e incluso el subestimado OSCommerce tienen ventajas y puntos flacos que conviene tener en cuenta. Estoy hablando siempre de sistemas de gestión de comercios online bien conocidos, hay cientos más y muchos otros desarrollados a medida para empresas concretas.

He mencionado OsCommerce, y aunque parezca mentira a día de hoy sigue siendo un sistema muy sólido para gestionar una tienda online. Ya no está de moda, Prestahop y Magente miran por encima del hombro a OsCommerce. ¿Y qué importa? Aqui lo que buscamos es un sistema estable, y que gestione bien nuestro comercio online. Las modas y batallas sobre qué sistema es mejor o promete más de cara al futuro no nos interesan. Tenemos los pies en la tierra y queremos tener una tienda online con un sistema sólido, con una buena comunidad de desarrolladores a su alrededor.

Decir que tu tienda online usa OsComerce hará que más de uno levante la ceja. Pues bien, ¿qué importa? Hablamos de vender, de tener un sistema que funcione y punto. Hay tiendas que llevan funcionando (y vendiendo bien) desde hace años que se apoyan en la comunidad OsCommerce. Ahí tenemos ejemplos como el de www.gangahogar.com, o la tienda oficial de Ubuntu. No son novatos en estos temas, sino que hablamos de empresas con años de experiencia en venta online.

Donde OsCommerce es muy destacable es en su personalización. A nivel de programación no es tan "chic" como otros CMS, pero precisamente por eso es relativamente sencillo meter mano al código y personalizar cualquier parte que necesitemos. No es lo más ortodoxo, pero funciona y aquí lo que prima es la productividad y los resultados.

No son las marcas más reconocidas ni las más rompedoras, pero han sobrevivido a muchos otros competidores que hacían más ruido. Al final el negocio online se basa en generar dinero, ingresos, ventas. No en tecnologías. La tecnología es un mero proveedor, una plataforma. Es importante y fundamental que funcione correctamente, por supuesto. Pero usar el sistema más de moda en cada momento no asegura que estemos empleando la plataforma que más se ajuste a lo que NOSOTROS necesitamos.

La web está llena de casos de éxito, artículos recomendando este o aquel CMS, etc. Pero recuerda que tu caso es único, y debes buscar la mejor propuesta para tu negocio. Está bien guiarse por la opinión general, pero recuerda que las riendas de tu negocio las llevas tu.

Gestionar el catálogo, el stock de productos disponibles, guardar los datos de los clientes, formas de pago, impuestos, gestionar métodos de envío y sus costes... todo ello tiene lugar en las líneas de código y la base de datos de nuestra tienda online. Son temas complejos que requieren de asesoramiento de calidad por parte de profesionales, y de una correcta implementación.

Desde el código HTML generado, a la última gestión que deseemos implementar pasarán por las manos del equipo de desarrolladores a cargo del proyecto. Es importantísimo que dominen a fondo la herramienta en la que hemos plantado nuestro comercio online.

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